miércoles, 17 de julio de 2013

Factores humanos, Fatiga



Todos hemos sentido la sensación de cansancio provocado por el ejercicio prolongado o excesivo, no sólo el esfuerzo físico, sino también el esfuerzo mental, lo cual puede tener un impacto negativo en el trabajo. La fatiga es un tema relacionado con muchos accidentes. El costo en términos de accidentes, pérdida de productividad y el pasivo asciende a millones.

A pesar de que la fatiga ha sido identificada como un factor en el rendimiento, no está claro qué aspecto particular de la fatiga es la raíz del problema, es decir, si los patrones de cambio y la duración, las exigencias físicas y mentales de tareas, niveles de dotación de personal, carga de trabajo, patrones de sueño y la calidad, duración de la tarea, etc.

Proyectos de IE
1. Mejorar la alerta a través de la gestión de la fatiga efectiva. 
2. control del sueño como una medida en la gestión de la fatiga.
3. mejoras en el entorno de trabajo.

De acuerdo con la Dirección de Salud y Seguridad, la fatiga en el trabajo por turnos y horas extraordinarias, es uno de los temas fundamentales de los factores humanos, que deben abordarse en las principales industrias. Para ello la implantación de medidas para evitar la fatiga es fundamental para la disminución de los accidentes de trabajo.

La fatiga
Se han realizado estudiaos sobre los aspectos de salud y seguridad de la fatiga que afectan a las industrias. Las actuaciones incluyen los siguientes artículos escritos por académicos: una introducción a los ritmos del cuerpo, turnos de trabajo y fatiga; sueño, estado de ánimo y el rendimiento en relación con los patrones de cambio extraterritoriales; Adaptación al turno de noche, implicaciones para accidentes relacionados con el sueño y la salud.

En este enlace encontrara medidas de prevención. http://www.greenmats.com.mx/tapetes_anti_fatiga.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario